ASTIGMATISMO
El astigmatismo es probablemente uno de los problemas de visión menos comprendidos.
Al igual que la miopía y la hipermetria, el astigmatismo es un error refractivo, lo que significa que no es ni una enfermedad del ojo ni un problema de salud; simplemente es un problema del ojo a la hora de enfocar.
En un ojo con astigmatismo, la luz no llega a un único punto de foco en la retina y no produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de foco, tanto delante de la retina como detrás, o ambos.
El eje del astigmatismo en las prescripciones de anteojos y lentes de contacto describe la localización del meridiano principal más plano del ojo, utilizando la escala de 180 grados de la imagen de arriba.
El astigmatismo provoca una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.
Los síntomas de un astigmatismo sin corregir son fatiga visual y cefalea, en especial luego de leer u otras tareas en las que se requiera utilizar la visión durante un tiempo prolongado.
El estrabismo también es un síntoma muy común.
¿Qué causa el astigmatismo?
El astigmatismo es causado usualmente por irregularidades en la forma de la córnea. En lugar de tener una forma redondeada simétrica (como una pelota de béisbol), tiene una forma más similar a una pelota de fútbol americano, con un meridiano significativamente más curvo que su perpendicular.
(Para comprender lo que son los meridianos, piense en la parte frontal del ojo como si fuera un reloj. Una línea que conecte las 12 con las 6 sería un meridiano; mientras que una línea que conecte las 3 con las 9 sería el otro.)
El meridiano más curvo junto con el más plano de un ojo con astigmatismo constituyen los meridianos principales.
En algunos casos, el astigmatismo es provocado por la forma de las lentes del interior del ojo. A esto se le conoce como astigmatismo lenticular, para diferenciarlo del corneal que es el más frecuente.
Tipos de astigmatismo
Existen tres tipos primarios de astigmatismo:
Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes. Si ambos meridianos enfocan como miopes, lo hacen en diferente grado.
Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes. Si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado.
Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.
El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.
El astigmatismo irregular puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.
¿Qué tan común es el astigmatismo?
A menudo el astigmatismo aparece a una edad temprana, por lo que es importante llevar a su niño a un examen ocular para evitar que tenga problemas de visión en la escuela por un astigmatismo no corregido.
Según un estudio reciente, de 2.523 niños de los Estados Unidos de entre 5 y 17 años, más del 28 % tiene un astigmatismo de 1,0 dioptrías (D) o mayor.
Existen diferencias significativas en la prevalencia del astigmatismo según la etnicidad. Los niños asiáticos e hispánicos tienen la más alta prevalencia (33,6 y 36,9 %, respectivamente), seguido por los caucásicos (26,4 %) y afroamericanos (20 %).
En otro estudio de más de 11.000 usuarios de anteojos del Reino Unido (tanto niños como adultos), 47,4 % tenía astigmatismo de 0.75 D o mayor en al menos un ojo, y 24,1 % tenía el mismo grado en ambos ojos. La prevalencia del astigmatismo miópico (31,7 %) fue del doble, aproximadamente, que la del astigmatismo hipermetrópico (15,7 %).
Pruebas de astigmatismo
El astigmatismo es detectado en un examen visual de rutina con los mismos instrumentos y técnicas utilizadas para la detección de miopía e hipermetropía.
Su doctor de la visión puede estimar el grado de astigmatismo que tiene alumbrando su ojo mientras introduce manualmente una serie de lentes entre su ojo y la luz. A este examen se le conoce como retinoscopía.
Los síntomas del astigmatismo incluyen fatiga visual y dolor de cabeza, en particular luego de leer.
A pesar de que muchos doctors continúan practicando la retinoscopía, este procedimiento manual ha sido reemplazado o complementado en muchas clínicas de visión por instrumentos automatizados que proporcionan una prueba preliminar de astigmatismo y otros errores refractivos de forma más rápida.
Tanto si su chequeo de visión incluye una retinoscopía, una refracción automatizada, o ambas pruebas, su optometrista u oftalmólogo realizará otra prueba llamada refracción manual, para añadir precisión a los resultados de las pruebas preliminares.
En una refracción manual (también llamada refracción de manifiesto o refracción subjetiva), su doctor de la visión coloca un instrumento llamado foróptero frente a sus ojos. El foróptero contiene muchos lentes que se van colocando frente a su ojo uno a uno para usted los compare.
Usted verá la tabla de agudeza visual (optotipo) en el otro extremo de la habitación a través del foróptero, mientras su oculista le probará diferentes lentes a la vez que le realiza preguntas como "¿con cuál de estos lentes ve las letras de la tabla con mayor nitidez: el lente A o el B"? Su respuesta a estas preguntas le permitirá al doctor determinar el aumento que usted necesitará en sus anteojos.
Opciones de corrección del astigmatismo
El astigmatismo, al igual que la miopía e hipermetropía, es usualmente corregido con anteojos de receta, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Además de la potencia esférica de la lente que se usa para corregir miopía e hipermetropía, para corregir el astigmatismo se añade potencia cilíndrica, para rectificar la diferencia entre las potencias de los meridianos principales del ojo.
De este modo, la prescripción de unos anteojos para la corrección de un astigmatismo miópico, podría tener los siguientes números: -2.50 -1.00 x 90.
El primer número (-2.50) es la potencia esférica (en dioptrías) para la corrección de la miopía en el meridiano principal más plano (el que enfoca menos miope).
El segundo número (-1.00) es la potencia cilíndrica para la corrección adicional de la miopía en el meridiano principal de mayor curvatura. En este caso, la corrección total necesaria para este meridiano es -3.50 D (-2.50 + -1.00 = -3.50 D).
Al tercer número (90) se le llama eje del astigmatismo. Este representa la localización (en grados) del meridiano principal más plano, en una escala de 180 grados, donde el grado 90 representa el meridiano vertical del ojo, y los 180 grados representan el meridiano horizontal.
Si utiliza lentes de contacto tóricos blandos para la corrección del astigmatismo, su prescripción también incluirá potencia esférica, potencia cilíndrica y eje.
Los lentes de contacto permeables a los gases también son una opción. Estos lentes son rígidos y reemplazan ópticamente la córnea como la superficie de refracción del ojo. La potencia cilíndrica y el eje en ocasiones no serán necesarios, dependiendo del tipo y la severidad del astigmatismo a corregir. Lo mismo sucede con los lentes de contacto híbridos.
La cirugía refractiva como el LASIK también puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario